Navidad, control de incendios en el negocio

En Navidad, con hoteles, restaurantes y tiendas que ya exhiben sus decoraciones festivas durante varias semanas. Muchas otras empresas también estarán pensando ahora en decorar sus espacios, ya sea el vestíbulo de un edificio de oficinas o la zona de recepción de cualquier local comercial.

Teniendo esto en cuenta, es importante asegurarse de que sus empleados y visitantes de sus instalaciones estén a salvo de incendios en el lugar de trabajo esta Navidad.

Para ayudarle a mantener seguros a su gente, equipos y propiedades, le recomendamos que siga estas sencillas pautas para que usted también pueda relajarse durante el período de vacaciones.

Alarmas contra-incendios

El principio más importante en materia de seguridad contra incendios en el lugar de trabajo es comprobar periódicamente las alarmas contra incendios. Aunque todas las instalaciones comerciales deben probar su alarma contra incendios con regularidad, esto es especialmente cierto en los entornos de trabajo más grandes donde los incendios pueden comenzar lejos de donde las personas suelen sentarse o trabajar durante el día. Disponer de un sistema de detección de incendios adecuado y en funcionamiento es especialmente importante en época navideña en locales como tiendas, restaurantes e incluso oficinas donde se colocan adornos y árboles.

Equipo de seguridad contra incendios

Si algo sale mal con sus decoraciones navideñas, necesitará el equipo de seguridad contra incendios adecuado para solucionarlo. Los extintores de incendios son una de las principales formas de combatir incendios en el lugar de trabajo, incluido un extintor de CO2 CommanderEDGE de 2 kg que es adecuado para su uso en incendios eléctricos.

Alternativamente, puede instalar una unidad de polvo seco o agua/espuma AFFF para los fuegos de hojas, adornos y otros tipos de textiles. Si no está seguro de qué extintores son los mejores para su lugar de trabajo, es importante buscar asesoramiento profesional.

Colocación del árbol de Navidad y las decoraciones

Los materiales que puedan prenderse fácilmente no deben colocarse cerca de su árbol de Navidad. Los árboles artificiales, en particular, son combustible para los incendios y, al ser objetos de gran tamaño, podrían provocar una propagación del fuego más rápida de lo habitual. Es más, es alrededor del árbol de Navidad donde es más probable que se sobrecargue una toma de corriente, así que tenga cuidado para evitarlo.

Ciertos lugares no son adecuados para tus decoraciones y pueden causar daños a largo plazo. Las decoraciones pueden quemarse fácilmente, así que no las coloques en luces y lámparas donde puedan sobrecalentarse.

Es importante destacar que las luces de colores no deben dejarse encendidas al final de la jornada laboral. Asegúrese de que los últimos empleados en abandonar las instalaciones sepan que son responsables de apagar estas luces para evitar el riesgo de incendio.

Sobrecarga de enchufes eléctricos

Muchos tipos de adornos navideños utilizan electricidad y, si bien los adornos en funcionamiento en sí no plantean un problema de seguridad contra incendios, la sobrecarga de una toma de corriente sí puede hacerlo. Asegúrese de no enchufar demasiadas decoraciones en el mismo tomacorriente para evitar el sobrecalentamiento y la amenaza de incendio eléctrico. Además, asegúrese de utilizar adornos con fusibles en los enchufes, ya que se trata de un importante dispositivo de seguridad en la lucha contra incendios. (Este consejo también aplica para la decoración navideña en el hogar).